BUENAS NOTICIAS PARA LA EXPORTACIÓN

La FDA de EEUU está realizando una visita a España para establecer equivalencias entre las normas de seguridad alimentaria españolas y las de la FDA americana, facilitando así los procesos administrativos para la exportación.
En esta noticia se plasman las palabras de un documento emitido por AESAN.

“La FDA (Food & Drug Administration) de Estados Unidos está visitando España, del 10 al 21 de junio, para evaluar el sistema de control oficial de seguridad alimentaria de nuestro país y ver si hay equivalencia entre las normas de seguridad alimentaria de España (que son las de la Unión Europea) y las de la FDA americana.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el organismo interlocutor de la FDA en España, por lo que está coordinando y dando soporte a esta visita, que cuenta también con el apoyo de la Comisión Europea, ya que este ejercicio forma parte de un proyecto realizado entre la Comisión Europea y la FDA.

La AESAN, como paso previo esta visita, ha elaborado un amplio y riguroso expediente que ha enviado a la FDA y que ha sido estudiado de forma minuciosa por los auditores americanos. En el expediente se incluye tanto la normativa aplicable a lo largo de la cadena alimentaria como la organización de los controles oficiales, que coordina la AESAN.

El lunes 10 de junio se celebró la reunión inicial en AESAN y los cinco equipos de auditores americanos, durante dos semanas, visitarán establecimientos alimentarios, oficinas de las autoridades competentes y laboratorios de control oficial, ubicados en siete Comunidades Autónomas españolas, para evaluar si los controles que realizan los inspectores españoles se pueden considerar equivalentes a las exigencias requeridas por las autoridades de los Estados Unidos.

Las comunidades autónomas que participan en este ejercicio son Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. Además, se visitarán laboratorios de control oficial públicos y privados ubicados en Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco, así como los laboratorios nacionales de referencia para alimentos: el Centro Nacional de Alimentación (CNA), dependiente de la AESAN y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, dependiente del MAPA.

 

El reconocimiento de la equivalencia de sistemas agiliza y simplifica los trámites para la realización de exportaciones, por lo que, de una manera directa, potenciará los intercambios comerciales entre países y en este caso, se verá favorecida la exportación de alimentos de España a los EEUU.

Por tanto, el objetivo de esta vista es que la industria alimentaria española se beneficie, al facilitarse los requisitos administrativos y de controles sanitarios cuando deseen exportar alimentos a los Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que el sector alimentario es el primer sector industrial de España y que se ha consolidado como una potencia exportadora mundial, superando los 30.000M€ de ventas internacionales en 2018.

Además, es un sector estratégico que no solo proporciona alimentos, ya que está conformado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas y que proporcionan empleo a más de 426.000 personas, de las que el 36% es femenino, siendo además imprescindible para combatir el despoblamiento rural.

En materia de exportaciones y reconocimiento de la equivalencia de sistemas, es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) quien da soporte y garantiza la coherencia de los controles oficiales en todo el territorio nacional. En este año se han realizado ejercicios de equivalencia con Canadá y con Estados Unidos.

En materia de comercio exterior y de acuerdos comerciales, es la Comisión Europea la competente para negociar, en nombre de todos los Estados miembros, con los países terceros. Estos acuerdos comerciales llevan un apartado de medidas en materia de seguridad alimentaria.

Si bien la Comisión Europea ha negociado los requisitos sanitarios para la importación de alimentos en la UE, la tendencia actual es que estos acuerdos también contemplen las exportaciones. Para ello, se establecen medidas de equivalencia, que consiste en que se comparan las normativas del país importador y del exportador y, si son equivalentes, se agilizan y facilitan los intercambios comerciales.”

Anterior Volver a Noticias